electroHead



20040511

Hombres con espadas

Hay ocasiones que un album va envejeciendo agraciadamente y su música va poco a poco sobrellevando el tiempo de buena manera. Eso sucede con el album Stay Down de Two Lone Swordsmen, este album no es particularmente nuevo, es de 1998, pero suenta esta tan vigente como nunca. Andrew Weatherall y Keith Tenniswood, el duo que conforma Two Lone Swordsmen, hacen un tipo de música que no todos entienden ni digieren, muchos la encasillan como IDM, otros como minimal techno.

Sin indicar a que género pertenece, les puedo decir que Stay Down muestra lo diverso que son este duo. Mezclan la electrónica con las texturas de los instrumentos orgánicos de forma melódica, tal como se puede apreciar en The Big Clapper y Spine Bubbles. También hay un par de canciones movidas, con BPMs relativamente altos, como No Red Stopping, Light the Last Flare y We Discordians. El album sube y baja segun los caprichos de sus autores.

Para cerrar el album, nuevamente recurren a las texturas tipo Boards of Canada o Massive Attack con las excelentes canciones Alpha School, muy parecida a las canciones presentes en Massive Attack vs. Mad Professor y As Worldly Pleasures Wave Goodbye, muy al estilo de BOC.

Si quieren experimentar un nuevo tipo de música, o les llama la atencion el minimal techno o simplemente extrañan a Massive Attack, pues Stay Down les puede satisfacer con una buena dosis de ritmos.