electroHead



20040520

Palabras al aire

La reseña de hoy es de Talkie Walkie de Air, archiconocido dúo francés, conformado por Nicolas Godin y JB Dunckel, maestros en el juego de las emociones a través de su música.

Su trabajo anterior 10000hz Legend era mucho mas abstracto, obscuro, quizás un poco fuera de la onda anterior de su previo trabajo, pero fue una movida calculada, sino Air hubiese sido encasillada fácilmente como una banda chillout, cuando en realidad es mucho más.

En Talkie Walkie no hay colaboraciones de artistas famosos, es mas bien un acercamiento a su primer álbum, Moon Safari, en realidad, no se acerca exactamente a Moon Safari, pero si coquetea con ese estilo. Si su álbum anterior fue un atardecer este es un amanecer.

Comienza con Venus, de voz perezosa, pero optimista y romántica, luego suena la majestuosa Cherry Blossom Girl, la guitarra suena incesante y de manera hipnótica, la voz femenina es seductora y provocativa, y tiene mucho sentido, hay rumores que la canción fue inspirada luego de que uno de los integrantes de Air viera una película pornográfica, pero en este caso el fin justifica los medios, la canción es sencillamente excelente.

Le sigue Run, esta vez, el ánimo cambia y se vuelve un poco mas trastornado, la voz monótona y poco variante intriga, pero al cabo de unos minutos la canción entra en una especie de trance sublime que sencillamente te lleva, intenta escucharla con audífonos y los ojos cerrados, verán de lo que hablo.

Universal Traveller no recurre a los ambiente cinemáticos de las pistas anteriores, sino más bien, es una narrativa. De coros sobrepuestos y extraña melodía, la canción también tiene la huella Air.

La siguiente pista es Mike Mills, hasta ahora la guitarra acústica no ha parado de sonar, sin embargo, tengo mis reservas con esta canción, no digo que no valga la pena, sino que me parece un poco sosa, en mi opinión en este punto el álbum decae un poco, pero finalizando la canción la inconfundible Wall of Sound Spectoriana la levanta un poco y la salva del vacío que inicialmente crea.

Cuando inicia Surfin on a Rocket el álbum da un giro inesperado, saliéndose del ambiente creado por mitad anterior, se vuelve mucho más eléctrico y se acerca bastante al estilo de su disco anterior 10000Hz Legend.

Another Day crea un ambiente un poco mas dramático y pesimista, contrastando con el azucarado comienzo del álbum, así evitando que se empalaguen tus oídos.

Alpha Beta Gaga es una canción bastante extraña, un poco vaquera a mi parecer, los silbidos evocan memorias de un viejo western de los años 50, es tanto así que la presencia del banjo delata las intenciones de Air.

Biological parece una canción de cuna misteriosa y aterrante, your blood is red, it's beautiful genetically, muestra que se trata de una inusual canción de amor, original, sí, impactante, no.

El álbum cierra de forma acurrucadora con Alone in Tokyo, ya presente en Lost in Translation; esta logra el efecto deseado, gira el álbum en la dirección previa y cierra de manera calmada y tranquila, el ruido de las olas al final de la canción logra un efecto muy relajante y emotivo.