electroHead



20040505

The Tijuana Sessions Vol.1

Este disco es un clásico del Colectivo Nortec. Para los que no han escuchado acerca de ellos, este colectivo esta conformado por: Bostich, Clorofila, Fussible, Hiperboreal y Panoptica. Es decir, una asociación de individuales que crean música electrónica bajo el mismo estilo: Nortec.

Como complemento a esta música existe un Colectivo Visual, quienes se encargan de la parte grafica que complementa a la musica. Nortec significa norteño-techno, la convergencia de high-tech y low-tech, pero sobre todo la mezcla de la electrónica con la música y cultura, del genero músical norteño y la banda sinaloense. Estos estilos son caracterizados por sus acordeones, bajos acústicos, metales, tubas, bombos resonantes y lineas de tarolas polirritmicas. Todos estos sonidos son elementos primordiales con los que trabajan para formar este estilo meramente Norteño.

El sonido Nortec originó en 1999 cuando Pepe Mogt , frustrado de seguir tendencias musicales extranjeras empezó a experimentar con samples en una vieja banda sinaloense y discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y por medio de los filtros de varios sintetizadores analogicos. Esta idea afloro despues de observar en una fiesta los sonidos percusivos y angulares de las omnipresentes bandas de tambora y musica norteña, los generos musicales mas representativos de la ciudad de Tijuana. Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezaria a compilar tracks de estos generos musicales, los mismos que repartiria entre sus amigos para ver que se podria construir con estos sonidos como punto de partida.

Despues repartio CD-Rs con estas pistas entre amigos musicos, con la condicion de que estos pistas fueran la base para crear un track nuevo. Varios amigos y musicos locales participaron en esta convocatoria y eso fue el principio de Nortec, nombre con el que Roberto Mendoza (Panóptica) bautizo a este sonido. Posteriormente, se compilaria una seleccion de los primeros tracks de Nortec (Nor-tec Sampler) creados por los proyectos que participaron en la convocatoria inicial. Se empezaron a armar eventos en los cuales se empezo a tocar este nuevo sonido y poco a poco fueron ganando mas publico, hasta llegar al punto en que, los proyectos son contratados por Palm Pictures y el "Tijuana Sessions Vol. 1" es lanzado bajo la rubrica "Nortec Collective."

Este disco es muy recomendable, ya que le aporta frescura y creatividad a la escena de la música electrónica mexicana, la cual es algo reducida por la cuestión cultural y de apoyo para estas bandas. Ciertamente han ganado un reconocimiento más amplio fuera del país. Graban com MIL Records, sello de Tijuana, y han aparecido hasta en el Times.